NOTICIAS GLOBALES

jueves, 22 de febrero de 2018

Bolivia. Gobierno aspira a extraditar a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín tras juicio en EEUU

                La Paz, 22 feb (PL) El ministro de Justicia, Héctor Arce, señaló hoy que el gobierno de Bolivia espera que el juicio en Estados Unidos contra las ex autoridades Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) y Carlos Sánchez Berzaín constituya un paso para viabilizar su extradición.
Arce expuso durante una rueda de prensa la esperanza de que el gobierno estadounidense, según el proceder de su justicia y la del juez de la Corte del Distrito de Miami, Florida, James Cohn, permita que estas personas lleguen a suelo boliviano para responder por la muerte de 67 personas y de 400 heridos.
Asimismo, lamentó que el caso de estos prófugos de la justicia resultara bloqueado por la actitud cómplice de Estados Unidos, que nunca respondió a la solicitud del presidente boliviano Evo Morales ni de la Fiscalía General del Estado.

Dicha negativa, recordó, nunca permitió que el expresidente Goni y el exministro de Defensa Sánchez Berzaín retornaran al país para ser procesados por los crímenes cometidos en octubre de 2003 en las ciudades de La Paz y El Alto.
El juicio civil contra esas exautoridades bolivianas comenzará el 5 de marzo próximo en la Corte Federal de Fort Lauderlade, Florida, tras haberse rechazado una objeción presentada por los demandados.
La solicitud del proceso fue presentada por un grupo de familiares de las víctimas en 2007, cuatro años después de que Sánchez de Lozada abandonara el país junto a varios de sus ministros, tras la caída de su gobierno.
Al respecto, Arce precisó que esta causa es una iniciativa privada llevada a cabo por un grupo de familiares afectados por el también llamado Octubre negro, y no por el Estado boliviano, aunque especificó que se hará el seguimiento respectivo.
Este juicio civil en Estados Unidos, que es separado del juicio de responsabilidades, es un incentivo y elemento que ojalá sea tomado en cuenta por el poder político del país norteño y puedan darse cuenta que en Bolivia se han vivido una serie de violaciones a los derechos humanos, aseveró.
De esta manera, el ministro saludó la decisión de la justicia estadounidense de instalar el juicio civil de derechos humanos contra Goni y Sánchez Berzaín, por los crímenes cometidos en octubre de 2003, quienes ya comparecieron en una etapa previa y alegaron inocencia   Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario