NOTICIAS GLOBALES

jueves, 8 de febrero de 2018

El premio a la mejor casa… en Marte

             La colonización de Marte ha dejado de ser un sueño o un tema de ciencia ficción para convertirse en un hecho cada vez más cercano. Cada año se realiza un concurso para presentar ideas para establecer colonias en el planeta rojo. (Mie, 07 Feb 2018) Mars City Design es un concurso en línea que busca las mejores propuestas de vivienda para cuando el ser humano recorra la distancia que lo separa de Marte y establezca una colonia. 


El objetivo es desarrollar ideas que permitan la sobrevivencia del ser humano en un ambiente en apariencia parecido al de la Tierra pero que en realidad es mucho más hostil. 
La atmósfera marciana es más delgada, compuesta principalmente de dióxido de carbono. Por ello el planeta es muy frío: debido a que la atmósfera es tan delgada, es extremadamente frío; la temperatura promedio de la superficie es de menos 60 grados centígrados y en los polos puede llegar a los menos 125. 

Además de garantizar el abasto de agua y alimentos, estas casas marcianas deben ser sostenibles y proveer de refugio, agua, alimentos y recreación. 
(Romarie Gonzalez y Arturo Hernandez) 

Luego de instalar estas hipotéticas casas, los colonizadores deberán cultivar sus alimentos, purificar el agua que hay en Marte, generar aire y buscar modos de pasar el tiempo libre. 

El concurso del año pasado entregó el primer lugar a la propuesta llamada “Bosque de Redwood”, de alumnos de M.I.T., dirigidos por la estudiante de posdoctorado Valentina Sumini y la profesora Caitlyn Mueller. 
(Valentina Sumini / MIT Redwood Forest Team) 

El diseño está inspirado en la estructura de los árboles y sería un sistema de viviendas interconectadas en el subsuelo marciano. 

A manera de techo, una seria de cúpulas de vidrio funcionarán para recolectar energía solar, invernadero y área de recreación. 

"Diseñar un bosque también simboliza el potencial de crecimiento externo a medida que la naturaleza se extiende a través del paisaje marciano. Cada hábitat de árbol incorpora un sistema estructural de ramificación y un recinto de membrana inflado, anclado por raíces de túnel. 
(Color Wheel por Diane Turnshek) 

“El diseño de un hábitat se puede generar utilizando un flujo de trabajo de optimización de estructura y hallazgo computacional desarrollado por el equipo. El flujo de trabajo de diseño es paramétrico, lo que significa que cada hábitat es único y contribuye a un bosque diverso de espacios urbanos ", explicó Sumini. 

Cada cúpula tiene cabida para 50 personas, y el proyecto plantea una colonia de 200 árboles unidos por un sistema de túneles e instalaciones para llevar agua, aire y alimentos a todo el conjunto. 
(Tree of Life por Samer El Sayari) 

El agua cubrirá otras necesidades, además de las básicas para los seres humanos: aislar de la radiación solar. También se empleará para el riego de estanques hidropónicos para cultivar plantas y peces. 

Usando paneles solares, el agua se dividirá en hidrógeno y oxígeno "para la producir combustible para cohetes, oxígeno y para cargar células de combustible de hidrógeno, necesarias para alimentar vehículos de largo alcance y proporcionar almacenamiento de energía de respaldo en caso de tormentas de polvo. 

Por la inclinación de su eje de rotación, en Marte hay 4 estaciones. En primavera y en verano las tormentas de polvo pueden cubrir todo el planeta y durar meses. Por ello vivir en el subsuelo es la mejor opción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario