NOTICIAS GLOBALES

lunes, 12 de marzo de 2018

Día negro: ¿cómo afectó el accidente nuclear de Fukushima a la economía japonesa?

                          Este 11 de marzo se cumple el 7º aniversario del accidente nuclear en Fukushima. Las consecuencias del terremoto y el tsunami siguen causando graves problemas en Japón hasta ahora. Sputnik les ofrece un análisis del daño que sufrió la economía tras la catástrofe nuclear.
Día aciago en la historia de Japón
Japón sobrevivió el 11 de marzo de 2011 a uno de los peores días en su historia. El país asiático se colocó al borde de una catástrofe nuclear. Un potente terremoto de magnitud 9 sacudió la región de Tohoku. 

Su fuerza fue tan tremenda que generó un potente tsunami en el océano que posteriormente azotó las costas nororientales del país. Las cosas empeoraron aún más cuando las olas dañaron la central nuclear de Fukushima, provocando fugas de material radioactivo.  
De acuerdo con el informe, publicado por el Comité Científico en los Efectos de Radiación Atómica de la ONU, la fuga radioactiva en Fukushima se convirtió en el accidente nuclear más grande registrado desde 1986, año en que ocurrió la avería en la central nuclear de Chernóbil. 
Impacto sobre la economía de Japón
Para el 11 de marzo de 2011, la economía de Japón ya estaba haciendo equilibrios al borde de una recesión. Este estado era el habitual para la economía japonesa desde finales del siglo XX.
Así, el volumen real de producción en Japón —indicador muy importante para el desarrollo de cualquier país— creció tan solo el 0,6% al año entre 1997 y 2012, explica el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario