NOTICIAS GLOBALES

martes, 3 de abril de 2018

Bolivia. En EEUU declaran culpables a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín por masacre del 2003

                       El jurado que conformó la Corte de Fort Lauderdale del Estado de Florida declaró el martes culpables al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a Carlos Sánchez Berzaín en un juicio civil interpuesto por familiares de nueve víctimas de la denominada masacre de octubre negro de 2003, que se inició el pasado 5 de marzo en Estados Unidos, informaron medios nacionales.
“Tenemos el conocimiento de que sí, ya ha salido el veredicto que es favorable a nosotros, más adelante el doctor (Rogelio Mayta) va a dar una conferencia de prensa”, explicó a la Red Patria Nueva, Pamela Delgadillo, asesora jurídica de las víctimas de esa masacre.

Según medios internacionales la sentencia redondearía 10 millones de dólares de indemnización para los demandantes.
La Corte del Distrito Sur del Estado de Florida fue dirigida por el juez James I. Cohn, de 66 años de edad con 30 años de experiencia en estrados y conformada por 10 jurados que deliberaron más de 3 días para entregar el fallo.
En octubre de 2003, Sánchez de Lozada se enfrentó a una revuelta social con un despliegue de militares en las ciudades de El Alto y La Paz, la represión provocó la muerte por bala de 67 personas y más de 400 heridos.
Sánchez de Lozada y varios de sus ministros huyeron de Bolivia para evadir procesos por delitos de genocidio en la modalidad de masacre sangrienta y homicidio.
El juicio en el Estado de Florida comenzó el pasado 5 de marzo, 14 años después de esa represión militar que dejó más de 60 muertos y 400 heridos en El Alto y La Paz, en medio de protestas contra el gobierno de Sánchez de Lozada.  ABI


Yehude Simon Abre la puerta a Nuevo Perú
Entrevista: Christian Silva| Juntos por el Perú se une con el movimiento de Verónika Mendoza para las elecciones de octubre.
GILMAR PÉREZ 
Yehude Simon, líder del partido Humanista y miembro de Juntos por el Perú.
Desde el año pasado, diversos partidos de izquierda estuvieron reuniéndose para conformar lo que es Juntos por el Perú. Usaron la inscripción que tenía el partido Humanista, de Yehude Simon, en el Registro de Organizaciones Políticas, del Jurado Nacional de Elecciones. La organización alberga a Fuerza Social, Patria Roja, el Partido Comunista del Perú, Movimiento por el Socialismo y Ciudadanos por el Cambio. El grupo de izquierdas tiene la disposición de abrirle la puerta a otras organizaciones, como sucedió con Nuevo Perú, de Verónika Mendoza (Leer: La Agenda de Verónika).
¿Cómo se dio el acercamiento entre ustedes y Nuevo Perú? 
Las reuniones fueron en febrero, para discutir diversos temas y se produjo este acercamiento con sus bases. Tienen buenos cuadros que tranquilamente pueden ser autoridades. Nunca les cerraríamos la puerta. Esto podría ser un buen ejemplo para ver el 2021.
¿Qué condiciones existen en esta alianza entre y el grupo de Verónika Mendoza?
En principio, nadie condiciona a nadie. Si Nuevo Perú quiere ir sola, va sola, pero creo que la izquierda cometería un gravísimo error si pasa eso.
¿Ella no estaba con Gregorio Santos?
No sé si Nuevo Perú está en alianza con Santos.
¿Qué hay de Frente Amplio?
Frente Amplio tiene sus candidatos. Nos hemos reunido con ellos, pero no para hablar de procesos electorales.
¿Hay diferencias entre Nuevo Perú y algún partido que integra Juntos por el Perú?
De todos ellos con Verónika, no lo creo. Del grupo de Verónika conmigo sí ha habido, evidentemente, por el tema de Bagua, pero sin entender que la responsabilidad viene de otro lado. Ahora están interpretando mejor las cosas y no por interés. Siempre hemos dicho que la política va encima de las personas. Es una ciencia y tienes que saber cómo la aplicas. Si cada uno se va a sentir ofendido por lo que dicen, entonces estamos mal.
¿Qué otras diferencias hay?
Programáticamente no hay diferencias. Está el debate del aborto y el tema del tamaño del Estado. El debate en Juntos por el Perú lo empezamos desde hace siete meses y vamos coincidiendo.
¿Van a participar en todas las jurisdicciones del país? Son alrededor de 1,700.
Tenemos candidatos en casi todo el país. Falta en Amazonas, pero no es que no tengamos aspirante, sino que no se han decidido aún. Pretendemos participar en todo el país, en todas las provincias y distritos. Es un poco complicado, pero lo vamos a hacer. La prueba de fuego va a ser cuando tengamos las listas inscritas, porque cada partido tiene a sus candidatos y alguien tendrá que ceder. Va a probar el sentido de la unidad y responsabilidad.
¿En cuáles regiones hay alianzas con Nuevo Perú?
A nivel de base, en Piura, Juntos por el Perú se ha unido con el grupo de Verónika Mendoza, incluso con un sector de Vladimir Cerrón. En Arequipa se han unido todos y juntándose con movimientos regionales. Ahí nuestro candidato es Javier Ísmodes. En Junín se han juntado todos. Tengo entendido que (con Nuevo Perú) estamos trabajando juntos en Piura, Cusco, Ica y Junín. En Lambayeque no, en Tumbes no lo sé.
Gustavo Guerra García, precandidato oficial de Juntos por el Perú. Se barajan dos nombres más. (Foto. VÍCTOR. CH. VARGAS)
¿Cómo es en Lima Metropolitana?
Hay dos o tres precandidatos. La mayoría está apostando por Gustavo Guerra García. También hay un compañero nuestro (del partido Humanista), Zacarías Merma, y Roberto Rodríguez Rabanal (candidato de Nuevo Perú). Voy a conversar con mi compañero Merma para que sea parte de una sola lista. Gustavo Guerra es un buen técnico, confiamos en él. Tiene las propuestas programáticas para Lima que son bien interesantes y además está dispuesto a ir al debate.
¿Puntos fuertes en el plan de gobierno para Lima Metropolitana?
Siempre se trabaja el tema de la reforma del transporte. Lo otro es asumir el gobierno regional de Lima, hay un montón de dinero que se pierde y que no asume la municipalidad. También es cómo logramos ir sacando de las laderas de los cerros a la población de esos sectores, para prepararnos para un sismo, haciendo ciudadelas nuevas, diferenciadas. Todo el tema de arte y cultura que se ha perdido mucho en Lima, y seguridad ciudadana, que se está trabajando con especialistas.
En Cusco, lugar de Verónika Mendoza ¿Cómo es la situación, hay precandidatos?
Tengo entendido de que alguna gente de Verónika Mendoza está trabajando con nosotros, pero ellos también están aliados con el movimiento Ayllu y están proponiendo a un candidato que ha trabajado mucho en agro, Carlos Paredes Gonzales.
Yehude Simon: "Llego el momento de retomar el espíritu de Barrantes". (Foto: GILMER PÉREZ).
¿Teme que exista un aprovechamiento de Nuevo Perú con esta alianza?
Te puedo asegurar que no. Hemos aprendido tanto la lección, hemos pasado por tantos sufrimientos, hemos traicionado al pueblo tantas veces. El partido Humanista nunca se metería en una alianza ni regalaría su inscripción a partidos que se hayan quedado en la década de los 60’s, 70’s o 80’s, eso sería un daño terrible al país.
Ustedes también piensan en el 2021…
Tenemos que ver el bosque completo. Hoy día el árbol son los procesos regionales y municipales. Tenemos que hacer que el árbol sea frondoso, pero que en esa maravilla de árbol hay que ver el bosque completo, que es el 2021. Vamos primero al 2018 y pensando en el 2021. En los últimos 20 años, la izquierda ha puesto presidentes. Toledo fue producto de la izquierda, Humala fue producto de la izquierda, PPK fue producto de la izquierda. Lo que te puedo asegurar es que no voy a ser candidato a la República, sino al gobierno regional de Lambayeque.
Roberto Sánchez es el presidente de Juntos por el Perú, ¿de qué partido proviene?
Él es del partido Humanista.
¿Por qué usted no?
Porque tengo un compromiso de un cambio generacional y para que yo no sea la manzana de la discordia. Mi presencia no ayudaba, pero me dieron un cargo muy importante que es ser responsable de la comisión política.
¿Qué debería tener el siguiente mandatario, entonces?
El próximo presidente, desde la izquierda, debería ser alguien entre 45 y 65, ese rango es importante, que sea un rostro nuevo. La izquierda ya no puede volverse a equivocar. Otros partidos presentan lo mismo y lo que aspiramos es que al final Juntos por el Perú es que no sea un frente de partidos sino un solo partido, como se planteó con Izquierda Unida y que los partidos no lo entendimos. Sería una lección para la derecha.
¿Cómo ve el futuro de Vizcarra en el gobierno?
No le desearía ningún mal a Vizcarra, es un hombre serio. Me preocuparía que se entregue al Opus Dei. Tengo algunas versiones de que lo están rodeando, espero no se deje convencer por esos políticos sectarios, como Julio Rosas o Rafael Rey. Son tiempos modernos. Si Vizcarra cae en manos de la derecha más atrasada, no creo que dure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario