NOTICIAS GLOBALES

viernes, 13 de abril de 2018

Trump ordena ataques de precisión contra Siria

                           El presidente de EEUU, Donald Trump, ha ordenado atacar Siria como respuesta al ataque químico que presuntamente tuvo lugar en la ciudad de Duma.
Secretario general de la ONU se manifiesta por el ataque contra Siria
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiteró que el conflicto en Siria no tiene solución militar, condenó el empleo de armas químicas en el país árabe y llamó a investigar tales casos de forma imparcial. "Reitero mi enérgica condena del uso de armas químicas por cualquier parte en el conflicto y bajo cualquier circunstancia. Su empleo es aborrecible y constituye una clara violación del derecho internacional", afirmó Guterres al intervenir ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La gravedad de los alegatos recientes, añadió, requiere de "una investigación exhaustiva con expertos imparciales, independientes y profesionales".
"En este sentido, reafirmo mi pleno apoyo a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y su Misión de Investigación para llevar a cabo la investigación requerida sobre estas denuncias", dijo.
Defensa rusa: ningún misil de crucero golpeó Tartus o Hmeymim
Ningún misil de crucero de los países occidentales ha entrado en la zona de responsabilidad de la defensa antiaérea rusa, que protege Tartus y Hmeymim, aseguran desde el Ministerio de Defensa de Rusia.
Congresistas estadounidenses reaccionan al ataque lanzado por Washington
El líder de la mayoría republicana en el Senado de EEUU, Mitch McConnell, manifestó su apoyo a los ataques estadounidenses contra Siria.
"Por la noche la Administración me informó sobre la decisión del presidente de pasar a acciones militares para contener a Bashar Asad y responder al uso de las armas químicas por el régimen sirio contra su pueblo; apoyo tanto las acciones como los objetivos que persiguen", dijo en un comunicado.
Sin embargo, no todos comparten su opinión. Así, el senador demócrata por el estado de Virginia, Timothy Kaine, tachó de ilegal la decisión de Trump de atacar Siria.
"La decisión de Trump de atacar Siria sin aprobación del Congreso es ilegal", tuiteó.
Por su parte, el senador demócrata por Nuevo México, Tom Udall, afirmó en su cuenta de Twitter que EEUU no puede permitirse involucrarse más en la guerra civil en Siria, que puede provocar un conflicto entre grandes potencias. Asimismo, recalcó la importancia de que Trump pida permiso para estas acciones ante el Congreso.
elebran en Damasco el fin del bombardeo
"Menos de dos horas después del final del bombardeo, comienzan las celebraciones en la capital siria, desafiando así el ataque de Estados Unidos y la coalición".
Instalaciones militares sirias fueron evacuadas tras aviso de Rusia
El Gobierno sirio y sus aliados han neutralizado el ataque liderado por EEUU. Los sitios atacados fueron evacuados en días anteriores gracias a una advertencia realizada por Rusia, señaló a Reuters un alto funcionario de una alianza regional que respalda a Damasco.
De los 30 misiles lanzados en el ataque, un tercio fue derribado, dijo el interlocutor de la agencia.
Delegación rusa que estaba en Damasco al momento del ataque continuará trabajando
La delegación de parlamentarios rusos que se encuentra en Damasco continuará su labor pese al ataque de EEUU y sus aliados, declaró el coordinador del grupo para las relaciones con el Parlamento de Siria de la Duma de Estado —Cámara Baja del Parlamento—, Dmitri Sablin.
"La nación 'excepcional' piensa en vano que es capaz de asustar al pueblo sirio, los sirios defenderán su patria, por nuestra parte seguiremos trabajando de acuerdo con la agenda", aseguró.
Canadá apoya el ataque contra Siria
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró su apoyo a los ataques realizados por EEUU, Francia y Reino Unido contra Siria.
"Canadá apoya la decisión de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia de tomar medidas para degradar la capacidad del régimen de Asad de lanzar ataques con armas químicas contra su propia gente", sostuvo Trudeau en un comunicado.
El ataque de EEUU no destruyó el Palacio presidencial sirio
De acuerdo con los corresponsales ubicados en la capital siria de Damasco, el Palacio presidencial sirio y el barrio en donde se ubica la mayoría de los edificios gubernamentales se mantuvieron intactos tras los ataques realizados por las fuerzas de EEUU, Reino Unido y Francia.
Activistas estadounidenses se manifestarán en contra del "ataque criminal" de Trump
Activistas estadounidenses se manifestarán entre el 14 de 15 de abril en contra del "ataque criminal" realizado por Trump sobre Siria, informaron estos grupos en un comunicado.
Francia aboga por crear un mecanismo de investigación de ataques químicos en Siria
Francia junto con sus aliados renovarán sus esfuerzos en la ONU para crear un mecanismo de investigación de los ataques químicos en Siria, dice un comunicado del Eliseo.
"Francia y sus socios se volverán a empeñar en la ONU en crear un mecanismo internacional para determinar a los culpables, no dejar que se queden sin castigo y evitar la repetición de semejantes incidentes por parte de las autoridades sirias", dice el texto.
Estados Unidos suspende ataques contra Siria
Estados Unidos suspendió la operación militar contra Siria lanzada este 14 de abril, comunicó el director el Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford.
Mattis: EEUU obtuvo pruebas del uso de armas químicas en Siria el 12 de abril
Estados Unidos recibió evidencia del uso de armas químicas en Siria el jueves 12 de abril, señaló el jefe del Pentágono, James Mattis, en una conferencia de prensa.
Asimismo, especificó que recibió nuevas pruebas después de que había anunciado públicamente la necesidad de recibir evidencia adicional sobre el incidente.
Zajárova condena el ataque contra Siria
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha arremetido contra el ataque nocturno de los aliados contra Siria en su cuenta de Facebook.
"Primero, el pueblo sirio tuvo que sufrir la Primavera Árabe, luego el Estado Islámico, ahora los misiles 'inteligentes' estadounidenses. Han atacado la capital de un Estado soberano, que ha estado tratando de sobrevivir durante muchos años en condiciones de agresión terrorista. Detrás de todo esto están aquellos que reclaman el liderazgo moral en este mundo, declaran su exclusividad. Uno debe ser realmente excepcional para atacar la capital de Siria cuando existía la oportunidad de un futuro pacífico".
May afirma que no había otra alternativa que atacar Siria
La primera ministra británica, Theresa May, afirmó que el ataque contra Siria, producido unas horas antes, era la única alternativa.
"Se debía poner fin a este modelo crónico de comportamiento no solo para proteger a la gente inocente en Siria de estas horribles muertes y heridas, producidas por armas químicas, sino también porque no podemos permitir que se diluyan las normas internacionales que previenen el uso de esas armas"afirmó.
Según la política, para lograr este objetivo "el uso de la fuerza no tiene una alternativa práctica".
El secretario general de la OTAN apoya el ataque de EEUU, Francia y el Reino Unido
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó abiertamente su apoyo al ataque realizado por EEUU, Francia y el Reino Unido contra Damasco.
Embajador de Rusia en EEUU: el ataque no quedará sin respuesta
Las acciones de EEEUU y sus aliados en Siria no quedarán sin respuesta, sostuvo el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antónov. Según el político, Washington, Londres y París son los responsables.
Antónov añadió que es "inaceptable e inadmisible" insultar al presidente ruso, Vladímir Putin. "EEUU no tiene derecho de culpar a otros países".
Diputado ruso: es hora de convocar al Consejo de Seguridad
Es necesario reunir urgentemente al Consejo de Seguridad de la ONU para condenar la política de EEUU y sus aliados, así lo comunicó el vicepresidente del Comité para la Defensa de la Duma Estatal —Cámara Baja del Parlamento ruso—, Yuri Shvitkin, a Sputnik.
https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/201804141077884287-trump-siria-foxnews-ataque/

No hay comentarios:

Publicar un comentario