NOTICIAS GLOBALES

lunes, 9 de abril de 2018

Trump y sus marines visitas no gratas en Perú

                              En la Cumbre de las Américas, que se inaugura en Lima el 13 y el 14 de abril, todo está listo para acoger a Trump y los otros 500 militares norteamericanos a quienes el gobierno peruano ha abierto de par en par las puertas, mostrando la total sumisión a los Estados Unidos.  Del otro lado, el llamado Grupo de Lima intensifica los ataques a Venezuela, e insiste en excluir a Maduro de la Cumbre. Mientras tanto, el arco de los países neoliberales está apoyando a la grotesca pantomima del “gobierno en exilio” que ha llegado a “elegir” al prófugo Antonio Ledezma como “presidente alternativo” a aquel legítimo.  El “modelo sirio” contra la Patria Grande y el socialismo bolivariano.

Durante las jornadas internacionales Tod@s Somos Venezuela, que se han desarrollado en Caracas recientemente, hemos hablado con Martín Guerra, Primer Secretario de Izquierda Socialista del Perú.
Cuáles son las políticas y los objetivos de su organización?
Nuestra organización nace en continuidad ideal pero también por una ruptura con una cierta izquierda latinoamericana que ha abandonado o traicionado a la prospectiva revolucionaria, y hoy se presenta dividida, fragmentada y desorientada.  Por esto, hemos decidido fundar una organización, de jóvenes y menos jóvenes, muchos de los que han luchado contra la dictadura de Alberto Fujimori. Izquierda socialista pretende superar dogmatismos y sectarismos, pero también recoger y reivindicar las enseñanzas de Mariátegui, de la Revolución Soviética, de aquella China, Cubana, Yugoslava, Albanés.  Sin olvidar la contribución innovativa y fundamental de la Revolución Bolivariana, hoy desde Venezuela. Nuestro objetivo es el de construír una alternativa radical al capitalismo una prospectiva revolucionaria basada sobre la alianza de obreros, campesinos y de todos aquellos sectores sociales golpeados por las políticas neoliberales para construír una sociedad socialista.

El Perú ha liberado al dictador Fujimori, pero tiene en la cárcel a los prisioneros políticos de las pasadas guerrillas y al contrario, renueva mandatos de captura a militantes muy ancianos, que están en la cárcel desde hace diversas décadas.  Cuál es su posición en mérito?
Poniéndose de acuerdo con los fujimoristas, el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha evitado la cárcel y ha consentido que salga de la prisión un genocida como Fujimori.  Un comportamiento muy diverso ha tenido y tiene la clase dirigente contra los prisioneros políticos, a quienes no viene ni siquiera atenuada la cárcel dura, aunque si son ancianos y enfermos.  La misma doble cara del capitalismo. La posición de nuestra organización es clara: cualquiera que sean las diferencias que puedan estar con los prisioneros políticos, debemos cuidar la condición de cualquier compañera y compañero.  Debemos tener en claro cuál es nuestro enemigo: el capitalismo y los gobiernos que sirven a sus intereses. En Perú tenemos un gobierno entre los más sumisos de América Latina, que regala los recursos del país y la independencia. Un gobierno impresentable y corrupto, como demuestra el perfil de Kuczynski.  Pero también los de otros expresidentes no se quedan atrás. Hemos tenido diversos, culpables de robos y genocidios. Uno de ellos, Francisco Morales Bermudez, en el 2017, ha sido condenado a cadena perpetua en el proceso Plan Condor que se ha desarrollado en Roma: en este caso por el homicidio de ciudadanos italo-latinoamericanos cumplidos por la red criminal guiada por la CIA que ha actuado por encargo de los dictadores del Cono Sur en los años 1970 y 80.  Los medios no hablan, pero Bermudez esta libre, no esta pagando por sus delitos. Cierto es muy anciano, pero los crímenes de lesa humanidad no prescriben. También Alan García esta libre, Toledo esta prófugo. Todos han robado los recursos del país y han impuesto políticas neoliberales y criminales. Frente a una evidente crísis de legitimidad de esta clase política, es el momento de que la izquierda revolucionaria los enfrente con decisión: sin hacerse paralizar por la búsqueda de una unidad artificial de todos los componentes, sino construyendo una alternativa válida de poder que enfrente también a la guerra mediática en curso contra Venezuela bolivariana.
Del 13 al 14, en Lima hay la Cumbre de las Américas.  El gobierno peruano abre las puertas a Trump y a sus tropas militares, pero impide la participación de Nicolás Maduro.  Qué piensa hacer su organización?
Mientras tanto, es necesario combatir las posiciones de ciertos componentes que se dicen de izquierda, o también anárquistas y que repiten la cantaleta que “Maduro no es Chávez”, como si los intereses humanos no fueran diversos uno del otro.  Chávez ha sido sin duda un líder carismático, pero ha actuado dentro de un proceso, de un grupo dirigente, como esta haciendo ahora Maduro, ciertamente no se ha movido solo. Además, a Maduro le ha tocado afrontar ataques de todo tipo que se han multiplicado, y hasta ahora ha salido muy bien, en sinergía con el grupo dirigente y con la creatividad de su pueblo.  Con gran escarnio de sus detractores, Maduro ha demostrado ser un estratega, oponiendo respuestas eficaces a todo tipo de ataque económico y político de las clases dominantes y de los grandes poderes internacionales: Desde la Asamblea Nacional Constituyente, a los CLAP, los Comités de Abastecimiento y autoproducción. Lamentablemente, también en Perú esta presente una izquierda de los “derechos humanos” modelo USA, que recibe mucho dinero para influenciar sindicatos y organizaciones.  Así muchos, en buena o mala fe, terminan por ser funcionales a las posiciones del gobierno y también de ciertas mafias interesadas a que las cosas en América latina vayan en sentido contrario a aquel de la integración solidaria sur-sur. En cambio es necesario reaccionar porque, hoy, defender Venezuela no obstante las fuertes diferencias que también puedan existir, significa defender el puesto de avanzada más desarrollado justamente en términos de derechos humanos.

Maduro y su pueblo estan mandando un mensaje importante no sólo a los pueblos de América Latina, sino a aquellos de Africa, Asia y Europa libertaria:  a todos los desheredados del planeta. A más de la Cumbre oficial, en Lima, se desarrollarán también Cumbres alternativas, la de los Pueblos, aquella indígena, es necesario unir las fuerzas para organizar una gran marcha de apoyo a Venezuela.

También los Venezolanos en el exterior se movilizarán para sostener a Trump contra Maduro.  Qué podría suceder?
En Perú hay cerca de 300.000 venezolanos.  En la gran mayoría se trata de una inmigración política:  personas a quienes el gobierno peruano ha pagado el viaje y hospedaje o a quien se ha ofrecido bonos y asistencia, hasta para llevar ilegalmente al país niños venezolanos robados a las familias con la complicidad de las Ongs estadounidenses.  Pero lo que no se ha dicho es que el gobeirno de Kucynski ha hecho posible el voto de estos venezolanos en las próximas elecciones municipales y regionales de octubre a tiempo de record. Un camino preferencial hecho a propósito para llevar votos a la derecha, considerando que de 300.000 el número de estos “migrantes especiales” podría aumentar a 600.000.  Es este tipo de oposición que marchará contra Maduro en los días de la Cumbre. En la mayor parte se trata de mercenarios bien financiados para tratar de exportar las “guarimbas” a Lima, ya vistas en muchas ocaciones en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario