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martes, 15 de mayo de 2018

Día de las Familias para fomentar la inclusión y la diversidad

                               Fomentar la inclusión y la diversidad en una sociedad cada vez más heterogénea y plural es el objetivo del Observatorio Español contra la LGBTfobia (StopLGBTfobia), que hace un llamamiento a la sociedad española para respaldar a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que en 1993 promulgó que cada 15 de mayo se celebra internacionalmente el Día de las Familias.
También recomienda el Observatorio que los centros educativos que celebran el Día del Padre (19 de Marzo) y el Día de la Madre (primer domingo de mayo), potencien también la celebración del Día Internacional de las Familias como forma de ser más inclusivos y no marginar a niños y familias. No es necesario cambiar unos días por otros, para evitar la exclusión, sostienen.

Según la Encuesta Continua de Hogares de 2017 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 6 349 800 familias tradicionales con uno o varios hijos, y 1 842 400 familias monoparentales (madre con hijos hay 1 529 900, el 83 % del total, frente a 312 600 de padre con hijos), y 1 121 900 de otros tipos de composiciones familiares. Existen 78 900 parejas homosexuales. Durante el año 2017 las familias monoparentales han disminuido en la sociedad española (con respecto a 2016 han disminuido el 6,2 %), y lo mismo sucede con las familias homosexuales (han disminuido un 17,2 % respecto a 2016).

Daño psicológico en niños que no tienen un padre o una madre
“En la inmensa mayoría de centros educativos es tradicional preparar una programación pedagógica especial, donde los niños preparan en las aulas dibujos u otras manualidades como regalo a su ‘padre’ en el Día del Padre, o a su ‘madre’ en el Día de la Madre. Sin embargo, no se reflexiona sobre todos aquellos niños que por uno u otro motivo, o no tienen un padre, o no tienen una madre. Esto provoca daño psicológico en los niños excluidos de un día especial que celebran todos sus compañeros, produciendo autodiscriminación, falta de autoestima e incluso provocando acoso escolar, mofa y burla por parte de otros niños”, afirma Paco Ramírez, director de StopLGBTfobia.
“Desde el Observatorio contra la LGBTfobia ya denunciamos el año pasado la preocupante situación de discriminación que se produce anualmente en los centros educativos cuando celebran solamente el Día del Padre o el Día de la Madre, excluyendo al resto de familias diversas existentes en la sociedad española. La celebración de unos días pensados exclusivamente en las familias tradicionales de padre y madre, provoca discriminaciones y exclusiones hacia muchos niños y niñas y sus familias. Las familias monoparentales, al igual que las familias homoparentales están siendo ignoradas completamente en estas celebraciones, además de otros tipos de familias como las familias de acogida o cuando falta uno o los dos padres y los niños son cuidados por abuelos u otros familiares”, explica el director de StopLGBTfobia.
“En una sociedad como en la española donde la composición multiétnica y multicultural de las familias que han migrado a España procedente de otros países, tiene su clara correlación en las escuelas y centros educativos. No obstante se ignora que la celebración del Día del Padre y del Día de la Madre, no tiene fechas a nivel internacional sino que cambia dependiendo del país. Muchos niños encuentran confuso celebrar de forma diferente estos días en sus hogares y en sus centros educativos”, enfatiza Paco Ramírez.
“Volvemos a hacer un llamamiento a los centros educativos, a las AMPAS, a sindicatos de enseñanza, y a las instituciones educativas para la celebración también del Día Internacional de las Familias, que se conmemora a nivel internacional en una fecha fija (el 15 de Mayo). De esta forma todos los niños sin excepción podrán celebrar con su familia sin importar la composición de ésta, evitando exclusión, discriminación y bullying, y conmemorando la diversidad familiar de nuestra sociedad. Además las diferentes leyes LGBTI aprobadas en diferentes comunidades autónomas obliga a abordar la diversidad familiar por parte de las escuelas”, sigue Ramírez.
“El Observatorio ha lanzado este año su campaña #MiFamiliaEs cómo forma de sensibilizar y concienciar a la sociedad española en la importancia de la coeducación en los centros escolares, incidiendo en la inclusión y la lucha contra la discriminación y el acoso escolar, fomentando unas Escuelas Diversas”, concluye Paco Ramírez.

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